A finales de los años 60´s, se empezó a experimentar en todo el mundo el despertar de la libertad y de la irreverencia en todo sentido, social, cultural en incluso política y económica. Distintos tipos de movimientos creativos y artísticos se estaban tomando el mundo, y uno de ellos, estaba naciendo, la revolución del Graffiti. En 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Grupo de personas o graffiteros, escribían su camino por los lemas políticos que reflejaban el cambio social de una nación. Ese fue el momento en el cual los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo.
La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano graffiti en Nueva York. En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163, del Bronx, Undertaker Ash y Friendly Freddie, de Brooklyn y muchos otros han sido tan significativos como los de Manhattan.
A partir de ese momento, se hizo necesaria la creación de un estilo, tanto en la caligrafía, como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin. Sobre 1970 y durante toda esa década van naciendo diferentes estilos de graffitis, en una especie de “guerra de tribus” que permitió apuntalar el crecimiento de esta expresión artística. Brogway Elegant, Brooklyn y Bronx son algunos de los estilos mencionados, que marcaban diferencias en cuanto al tipo de tipografías desarrolladas o los motivos empleados para hacer graffitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario